lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Adiós al Photoshop?

El debate de si es necesario 'photoshopear' a las personas que aparecen en medios de comunicación y campañas publicitarias (especialmente a las mujeres) lleva un tiempo causando revuelo. Muchas son las celebrities que se han sumado a la lucha contra esta herramienta y han reivindicado lo que denominan 'belleza real', la mayoría a través de sus redes sociales. Si la cantante estadounidense Zendaya se quejó recientemente porque le retocaran las piernas y la actriz Inma Cuesta se mostraba indignada por no reconocerse en una foto publicada en un editorial de moda, Kate Winslet ha ido más allá, y ha obligado a L'Oreal S.A que incluya en su contrato una claúsula por la cual las fotos de su campaña no podrán ser retocadas.

No es la primera vez que la protagonista de Titanic se declara en guerra contra el Photoshop, pues en el año 2013 estalló con motivo de la excesiva delgadez que lucían sus muslos y piernas en general en la portada de la edición británica de GQ, alegando que "ni tiene ese aspecto ni desea tenerlo". Además, más allá de promocionar su película Jobs, en las premieres de la misma está haciendo declaraciones muy controvertidas y, en mi opinión, acertadas sobre el uso de las redes sociales y la obsesión que hay por alcanzar "el cuerpo perfecto". Creo que cada vez serán más las celebrities que se unan a esta acertada tendencia de luchar contra esos cánones ideales que ni siquiera las modelos más espectaculares poseen (al fin y al cabo, los ángeles de Victoria's Secret también llevan kilos de maquillaje, photoshop y sujetadores con extra de relleno en sus campañas).

Creo que el retoque digital es necesario en las fotografías de moda, puesto que siempre puede mejorarse la luz, el aspecto general de alguna foto o el de una prenda en particular, pero ha habido una época en la que era exagerado el uso que se hacía de él. También se necesita el maquillaje, está claro que las fotos lucen mucho más, y eso es algo objetivo. El problema no está en quitar un grano que, poco acertadamente, ha salido el día de una sesión crucial o en disimular una ojera, sino en moldear de forma tan exagerada el cuerpo y el rostro de una mujer que ni ella se reconozca. Ahí está el verdadero escándalo. Si ella no se reconoce, ¿cómo va otra persona a hacerlo?

El lado positivo de toda esta situación es que, bajo mi opinión, la gente se está cansando de esto. Los cánones han cambiado y estamos cansadas de ver a personas tal irreales aparecer en anuncios y revistas. Yo creo que con grandes pasos como el de Kate Winslet la tendencia va a cambiar y, aunque el photoshop se seguirá usando siempre (o al menos durante unos cuantos años más), su forma de empleo será diferente, o en eso confío yo. De momento, estoy deseando ver la campaña de Kate y la repercusión en redes sociales y medios de comunicación.






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