lunes, 19 de octubre de 2015

Cirugía estética, ¿sí o no?

Al leer el post en el blog "Plan B" de El País, uno de los enlaces propuestos en la bibliografía de la asignatura, he vuelto a plantearme un tema que el otro día desató la polémica en nuestra aula: la cirugía estética. En otra asignatura hablamos sobre ello, y me sorprendió, una vez más, la diversidad de opiniones que había dentro de nuestra clase, y cómo discrepabamos entre nosotras, e incluso con el profesor.
Yo creo que es una opción totalmente válida. La verdad es que nunca me he planteado pasar por el quirófano, es cierto que hay partes de mi cuerpo con las que no estoy a gusto pero realmente no considero que tenga ninguna necesidad. Sin embargo, apoyo totalmente a aquellas personas que quieran operarse. Bajo mi punto de vista, la belleza que importa es la que nos hace sentir bien con nosotros mismos. Si hay alguien que tiene mucho complejo con alguna parte de su cuerpo y sabe que cambiándola va a ser más feliz, no veo ningún problema en que lo haga. Puede parecer superficial, pero realmente es una manera de sentirnos bellos por dentro y por fuera.

El problema que le veo a todo este mundo es la falta de información que hay en muchas ocasiones. Las operaciones son algo serio, y es necesario conocer todos los detalles, incluyendo los riesgos y consecuencias tanto físicas como psicológicas. Si, una vez informada a conciencia, la persona decide que quiere someterse a una cirugía estética, a mí me parece perfecto, siempre y cuando sea por sus propios convencimientos y no por el sometimiento a la sociedad. Es cierto que a veces es difícil diferenciar si te ves bella porque el espejo te lo dice o porque sientes que representas el cánon actual establecido, pero creo que es necesario pararse a plantearte esta cuestión.

Estoy totalmente a favor de cambiar partes físicas de nosotros que nos creen un trauma o que no nos permitan apreciar nuestra belleza, pero no de aquellas personas que se operan absolutamente todo para llegar a alcanzar ese estereotipo actual que es del todo irreal y que acaba causando 'barbies' dificiles de diferenciar entre ellas.

Reitero de nuevo que para mí, belleza es estar a gusto con uno mismo, y que no todos llegamos a este bienestar personal de la misma forma. Creo que tenemos que respetar a aquellas personas que, con conocimiento de causa, deciden someterse a cirugías estéticas, porque, en la mayoría de ocasiones, esto les va a proporcionar felicidad. Al fin y al cabo, ¿quién soy yo para opinar sobre la libertad y la felicidad de los demás?

The_beauty_006

No hay comentarios:

Publicar un comentario